QUESO EDAM


HISTORIA: Desde el siglo XIV hasta el XVIII, el queso Edam era el queso más popular en el mundo, especialmente en el mar y en las colonias lejanas. Por el hecho de que el queso Edam podría madurarse muy bien y durar mucho tiempo, además era ideal para ser ingerido durante los largos viajes.
Alguna gente dice que el queso Edam se hizo aún más popular en un tiempo donde los buques lo utilizaban como balas de sus cañones. Cierto o no, es un hecho que el queso Edam es muy fuerte, grande y redondo y tiene la misma forma que una bala de cañón. El Queso Edam debe su nombre gracias al puerto donde comercializó la mayor parte del tiempo: el puerto de Edam.
El queso Edam de hoy no es igual al que utilizaban nuestros abuelos. Desde el siglo XIX ya no es hecho de leche completa, ahora son hechos de leche desnatada parcialmente. El porcentaje de grasa del queso Edam es menor (40%) que el porcentaje de grasa del queso Gouda (48%). Además, el verdadero queso Edam del agricultor con un agradable sabor fuerte desapareció y fue sustituido por uno más suave hecho en fábricas.
El Queso Edam se vende principalmente en presentaciones de 1,7 kg. a 2,5 Kg., pero también existe en un tamaño menor. El más pequeño es llamado “baby Edam”.
El queso Edam se vende en los Países Bajos, rara vez es recubierto con una capa de cera de parafina, excepto durante la temporada alta de turismo, esto no incluye la exportación de quesos. La exportación de quesos ha de ser protegida adicionalmente durante su viaje y es más fácil de reconocer en los comercios extranjeros cuando tienen un color rojo brillante o de color naranja. A veces fuera de los Países Bajos, verá el queso Edamer cubierto con una capa negra de parafina, estos quesos se han madurado durante al menos 17 semanas.
La mayoría de los quesos Edam se venden tiernos. Cuando está tierno posee un gusto muy suave, un poco dulce y tiene un sabor a nuez. Cuando el queso envejece entonces tendrá el agradable sabor fuerte. Cuando el queso Edam es viejo, es perfecto para ser rallado. En los tiempos anteriores el queso Edam se fabricó en forma de cascos para ser utilizados durante un motín. Gracias a este hecho, a la población holandesa se les conoce con el nombre de "cabezas de queso".